Objetivos y competencias

Objetivos

  • Disminuir las pérdidas causadas por las plagas, las enfermedades y las malas hierbas, en el rendimiento de los cultivos, utilizando estrategias sostenibles y respetuosas con la salud humana y el medio ambientel.
  • Formar profesionales capaces de realizar un control integrado de plagas, enfermedades y malas hiervas en la agricultura, de manera que conozcan sus principios y métodos para una producción económicamente y técnicamente eficiente y aceptable socialmente.

Relación de las competencias específicas

Relación de las competencias generales

  • Capacidad para detectar y diagnosticar un problema en cultivos agrícolas causado por plagas, enfermedades o malas hierbas.

  • Conocimiento de los métodos y de las técnicas para abordar y aplicar de manera integrada y selectiva las soluciones más eficientes.

  • Capacidad para traducir una situación problemática en preguntas de conocimiento que constituyan objetivos de investigación, así como conocimiento de las fuentes de información principales dentro de los ámbitos de trabajo y habilidad para consultarlas, entenderlas y aplicarlas.

  • Capacidad para situar el problema y las posibles soluciones en el contexto del cultivo y del entorno social, económico y legislativo.

  • Capacidad para valorar los resultados de las decisiones tomadas.

  • Habilitación como asesor en Gestión integrada de Plagas, de acuerdo con el Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

  • Búsqueda, análisis y selección de información técnica y científica.

  • Análisis de situaciones tecnológicas en relación con un entorno social, económico y político concreto y en particular agrícola.

  • Capacidad de análisis de situaciones nuevas.

  • Redacción de trabajos, informes y conclusiones y presentación oral ante un auditorio especializado.

  • Divulgación de conocimiento y tecnología en audiencias no especializadas.

  • Trabajo cooperativo en grupos pequeños, multidisciplinares y multiculturales.

  • Rigor en los planteamientos de trabajo, métodos y elaboración de conclusiones desde puntos de vista científicos, técnicos y éticos.

  • Capacidad de aprendizaje permanente.

  • Espíritu crítico hacia el dogmatismo.